CHIPS DE KALE CON TROCITOS DE PISTACHOS

Desde que he encontrado el kale o sea la col rizada en Barcelona, tenemos con mi novio un nuevo ritual de fines de semana. Primero vamos al centro para buscar las hojas de kale más verdes y crujientes, después elegimos un sabor de salsa (dependiendo de lo que tengamos en la despensa y también según lo que nos pidan nuestras papilas gustativas) y luego rellenamos hasta el techo la deshidratadora y un par de horas después tenemos un snack delicioso para varios días.

Para los que vivís en Barcelona os comparto el info donde encontrar esta planta mágica. Hay varios sitios en el Raval, en la zona Mercado San Antonio. Concretamente en la calle Valldonzella, nr. 39 hay una grandísima tienda orgánica The Farmers. Allí tenían kale de muy buena calidad por aprox. 4,50 eur / kg.

Y muy cerca, en la calle Joaquín Costa, nr. 47 hay una frutería filipina donde además de kale tienen mucha fruta y verdura exótica que no he visto en ningún otro mercado de Barcelona. Luego, casi al lado hay 3 pequeñitas tiendas más con algo de fruta y verdura. Las hojas varian de frescura y precio, normalmente es 1 euro / bolsa.

Las bolsas llenas de kale listas para llevar :)

Las bolsas llenas de kale listas para llevar 🙂

Recomiendo visitar todos estos sitios mencionados, así podéis comparar y seguro que descubriréis muchas cositas más. Qué lo disfrutéis mucho pero dejadme también algo, vale? 🙂

Entonces, si ya tenéis las hojas listas, vamos a los chips. En esta receta utilizo el robot de cocina que crea una mezcla con unos trocitos pequeñitos. Me gusta cuando puedo identificar el sabor de pistachos y los tomates secos. Para obtener el mismo resultado se puede utilizar también una batidora a la potencia más baja. Los chips salen genial también con el sabor de anacardos (receta aquí). Y si justo no tenéis a mano el kale, no dudéis en experimentar y secar las hojas de espinaca (baby), rúcola o incluso de perejil. Salen riquísimas todas.kale chipsUtensilios: robot de cocina, deshidratadora

Ingredientes:
1 manojo de COL RIZADA

SALSA PARA REBOZAR
1 vaso de pistachos (= cajú) – previamente en remojo aprox. 12h
1 pimiento rojo
1/3 vaso de levadura nutricional cruda
2 cucharadas de un endulzante crudo (raw sirope de agáve / sirope de yacón crudo / el nectar de coco, etc.)
1 diente de ajo
un puño de tomates / pimiento rojo deshidratados (o mezcla de los dos)
jugo de 1/2 limón
una pizca de pimienta cayena en polvo o fresca
un par de gotas de vinagre de manzana orgánico
(sal marina, del Himalaya u otra de calidad)

Procedimiento:

1. Primero preparamos la COL RIZADA: eliminando los tallos, cortamos las hojas en pedazos (pero no demasiado pequeños ya que al secarse pierden el volumen).

2. Ponemos las hojas en un en un bol grande y con las manos MASAJEAMOS el KALE apretando para que las hojas ablandezcan, queden más suaves y los chips más crujientes. Es el mismo proceso como si prepararíamos la col antes de hacer el chucrut. Según mi propia experiencia, así los chips se secarán más rápido.

3. Preparamos la mezcla para REBOZAR: en el robot de cocina procesamos todos los ingredientes hasta conseguir una consistencia con trocitos pequeñitos.

4. MOJAMOS las hojas de KALE en la mezcla hasta cubrirlas todas y las colocamos en una capa sencilla en las bandejas de la deshidratadora. Dejamos SECAR a 42º C por más o menos 8 horas o hasta que queden crujientes y bien secas. Para el proceso de secado, también se puede aprovechar la calefacción (en el invierno) o el sol (en el verano).

Nota: Si utilizo rebozo, primero coloco en las bandejas el papel de hornear o la hoja antiadherente para deshidratadora y la verdura encima. Después de unas horas despego la verdura más o menos seca del papel y ya lo quito el papel. Le doy una vuelta a la verdura y dejo que se seca totalmente – así el proceso de deshidratación parece más lento pero las bandejas quedan limpias 🙂.

Guardo todas las cosas deshidratadas en un recipiente de vidrio con tapa, donde en teoría se mantienen frescas por semanas pero en nuestra casa se acaban mucho más pronto.

KALE CHIPS NA PLÁŽI

Ya sea en casa o en la oficina, en la montaña o al lado del mar – estos chips os harán una compañía perfecta en cualquier sitio :).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *